Denuncia Evo Morales censura de prensa en Bolivia

Buenos Aires, 7 ene (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a denunciar hoy la censura de prensa en su país donde el gobierno de facto cerró las puertas a los canales Telesur y Russia Today (RT).

En un mensaje en la red social Twitter el depuesto mandatario señaló que además fueron cerradas las radios comunitarias, mientras aquellos que defienden posturas diferentes a la oficial son objeto de amenazas.

«Cómo puede estar garantizada la libertad de prensa en #Bolivia, tal como aseguran los golpistas, si quitaron del aire a Telesur y RT, cerraron las radios comunitarias y amedrentan a cualquiera que exprese una opinión distinta a la del  régimen. La unidad derrotará la censura», escribió Morales.

El pasado 21 de noviembre la empresa de telecomunicaciones Entel de Bolivia envió una carta a la presidencia de Telesur en la que informó que rescindían la transmisión de esa televisora en el país alegando una reorganización de la programación.

«Entel Bolivia justifica salida del aire de @teleSURtv por ‘reorganización de la grilla’. Antes dijeron tenían problemas técnicos. Es evidente, la censura no acepta eufemismos. Seguiremos informando, ratificamos nuestro compromiso», escribió la presidenta de Telesur, Patricia Villegas en Twitter.

En peor contexto se sucedió el cese de las transmisiones de RT, que sin previo aviso o explicación alguna salió del aire en Bolivia el pasado 2 de diciembre por decisión unilateral del operador Cotas, empresa no gubernamental líder de la televisión pagada en el país andino.

«Hago conocer que a solicitud de la Gerencia General y Consejo de Administración de Cotas, se determinó retirar la señal RT a partir del lunes próximo (02/12/2019)», dijo Cotas al canal ruso en un mensaje, medida que entonces justificó señalando que «la decisión viene de las autoridades superiores de la cooperativa, donde simplemente nos instruyen el retiro de la señal».

La decisión del gobierno de facto de cerrar la transmisión de ambos canales, emisoras, sitios web, y las amenazas a periodistas fue denunciada en ocasiones anteriores por el presidente depuesto Morales.

El 3 de enero, también en Twitter, hizo referencia a esos hechos que según consideró ponen entredicho la democracia en Bolivia, y señaló que con acciones como esas «cada día los golpistas desenmascaran su verdadero rostro».